Cita Semanal Con La Viña

 

 26 de junio

“Este es un programa para toda la vida. Tuve que morir para empezar a vivir y dejar vivir”.

Enero/febrero 1999, La Habana, Cuba
“Carta abierta al alcohol” Lo Mejor de la Viña

 19 de junio

“Para mí los milagros ocurren en el campo espiritual y se manifiestan en el ambiente material. Aquí encontré mi desarrollo espiritual y lo demás me ha llegado por añadidura”.

Septiembre/Octubre 1998, Carolina, Puerto Rico
“No tenia dinero para mis hijos, pero si para beber” Lo Mejor de la Viña

 12 de junio

“Como sociedad, nunca debemos volvernos tan vanidosos como para pretender que hayamos sido autores e inventores de una nueva religión. Recordaremos con humildad que cada uno de los principios de AA, cada uno de ellos, lo hemos apropiados de fuentes antiguas".

Bill W., cofundador de A.A., abril de 1963
“Nuestros críticos pueden ser nuestros benefactores” El Lenguaje del Corazón

 5 de junio

“En la sobriedad he podido recuperar mi sano juicio. He aprendido a vivir una nueva vida, soy digno de amar y ser amado, ser feliz y dar felicidad, respetar y ser respetado sin necesidad de pretender controlar o manipular a los demás”.

Septiembre/Octubre 1998, Carolina, Puerto Rico
“No tenía dinero para mis hijos, pero sí para beber” Lo Mejor de la Viña

 29 de mayo

“Pero los tiempos han cambiado. Lo que antes nos hacía morirnos de miedo, ahora nos hace morirnos de risa”.

Bill W., cofundador de A.A., noviembre de 1959
“El antídoto contra el temor: La prudencia, la confianza y la fe” El Lenguaje del Corazón

 22 de mayo

“Hoy sólo tengo motivos de inmensa gratitud con mis compañeros de AA y con todos los alcohólicos del mundo; pero especialmente con mi Poder Superior, Dios como yo lo concibo, por haberme puesto en el camino de AA, para que pudiera salvar mi vida, mi familia y todo lo que estaba a punto de perder".

Noviembre/Diciembre 1997, Medellin, Colombia
“Lo único que me ha hecho sentir feliz y útil” Lo Mejor de la Viña

 15 de mayo

“No obstante, hemos conocido la emoción; una emoción más sana de otro género o especie”.

Bill W., cofundador de A.A., noviembre de 1959
“El antídoto contra el temor: La prudencia, la confianza y la fe” El Lenguaje del Corazón

 8 de mayo

“Los AA hemos tenido que aprender que las libertades que debemos tener no se pueden conseguir por la violencia. Como comunidad, no podemos luchar nunca contra nadie ni por ningún motivo. Esto ya está demostrado”.

Bill W., cofundador de A.A., noviembre de 1960
“La libertad bajo Dios: Nos corresponde a nosotros elegir” El Lenguaje del Corazón

 1 de mayo

“Hoy día soy un hombre nuevo. Puedo hacer las cosas que no podía hacer antes (como volver a la escuela a los cuarenta y siete años). Gracias a nuestro programa puedo apreciar cada minuto de mi vida; puedo apreciar las cosas simples; puedo apreciar lo cotidiano”.

Julio/Agosto 1998, Quaregnon, Bélgica
“En AA no existen barreras geográficas” Lo Mejor de la Viña

 24 de abril

“Damos la bienvenida a nuestros amigos delegados, mientras nos reunimos para asegurar que siempre habrá disponible ayuda para los alcohólicos enfermos, dondequiera que estén, y sea cuál sea el idioma”.

Bill W., cofundador de A.A., octubre de 1969
“La primera reunión de Servicio Mundial” El Lenguaje del Corazón

 17 de abril

“La buena sombra, sin embargo, hay que buscarla. El árbol no se mueve hacia ti para darte sombra, tú tienes que arrimarte a esa sombra. ¿Lo has hecho ya?”.

Enero/Febrero 1998, Lomas Verdes, Puerto Rico
“¿Qué es un padrino?” Lo Mejor de La Viña

 10 de abril

“Cuando atacamos directamente a Don Alcohol, perdimos. El luchar contra la bebida nunca ha funcionado. Cuando nos peleamos demasiado, acabamos emborrachándonos”.

Bill W., cofundador de A.A., noviembre de 1960
“La libertad bajo Dios: Nos corresponde a nosotros elegir” El Lenguaje del Corazón

 3 de abril

“Hoy sólo tengo motivos de inmensa gratitud con mis compañeros de AA y con todos los alcohólicos del mundo; pero especialmente con mi Poder Superior, Dios como hoy lo concibo, por haberme puesto en el camino de AA, para que pudiera salvar mi vida, mi familia y todo lo que estaba a punto de perder”.

Noviembre/Diciembre 1997, Medellín, Colombia
“Lo único que me ha hecho sentir feliz y útil” Lo Mejor de La Viña

 27 de marzo

“Un líder en AA es, por lo tanto un hombre (o mujer) que puede personalmente poner en efecto principios, planes y politicas, de una manera tan dedicada y eficaz que los demás queremos apoyarlo y ayudarle a realizar su trabajo”.

Bill W., cofundador de A.A. Abril 1959
¿Qué es la aceptación? El Lenguaje del Corazón

 20 de marzo

“El padrino es un manto protector que te dará sombra duradera, porque aunque tú vayas madurando y adquiriendo más sabiduría en el programa, su experiencia es mayor y ya habrá pasado por lo que tú, no importa el tiempo, estés pasando en cualquier momento”.

Enero/Febrero 1998, Lomas Verdes, Puerto Rico
“¿Qué es un padrino?” Lo Mejor de la Viña

 13 de marzo

“Nadie puede liberarse completamente del miedo, de la ira, y del orgullo. Por lo tanto, en esta vida nunca llegaremos a conseguir nada parecido a la humildad y al amor perfectos. Así que en cuanto a la mayoría de nuestros problemas, tendremos que contentarnos con un progreso muy gradual, interrumpido a veces por serios contratiempos. Tendremos que abandonar nuestras viejas actitudes de “todo o nada”.

Bill W., cofundador de A.A. Marzo 1962
¿Qué es la aceptación? El Lenguaje del Corazón

 6 de marzo

“Aquéllos que toda una vida, vivida día a día, se han entregado a nuestro programa son el testimonio viviente de que sí da resultado; son la sabiduría viviente por haberle encontrado el sabor a la vida, son nuestros ejemplos a seguir. ¡Qué Dios bendiga y cuide siempre por muchas 24 horas a nuestros queridos veteranos!”

Noviembre/Diciembre 1997, México, D.F., México
“¿Veterano yo?” Lo Mejor de la Viña

 27 de febrero

“Ahora sabemos que no tenemos que huir, ni debemos de nuevo tratar de superar la adversidad por medio de otra ofensiva precipitada, que sólo nos creará obstáculos más rápidamente de lo que podamos derribarlos”.

Bill W., cofundador de A.A. Marzo 1962
¿Qué es la aceptación? El Lenguaje del Corazòn

 20 de febrero

“Hasta que no empecé a practicar los Doce Pasos de AA y a prestar servicio en mi grupo base y en AA como un todo, no comencé a degustar el manjar espiritual que se obtiene cuando nos dedicamos a servirle a Dios a través de los hermanos”.

Noviembre/Diciembre 1997,Medellín, Colombia
“Lo único que me ha hecho sentir feliz y útil” Lo Mejor de la Viña

 13 de febrero

“No hay ningún profeta que se atreva a predecir si el destino final de este mundo será una inmensa conflagración o el comienzo, según el designio de Dios, de la época más ilustrada e iluminada que haya conocido la humanidad. Ya sé que a nosotros este escenario nos resulta muy familiar. Cada uno en su propia vida ha pasado, en microcosmos, por este mismo estado de incertidumbre espantosa”.

Bill W., cofundador de A.A. Enero 1962
“Este asunto del miedo” El Lenguaje del Corazòn

 6 de febrero

“Trato de practicar el programa lo mejor que puedo. Pero lo más importante, estoy liberado de la obsesión por el alcohol. Vivo una vida de paz y tranquilidad en mi hogar, en mi trabajo y en la sociedad. Y todo eso se lo debo a mi recuperación en AA”.

Julio/Agosto 1997, Caracas, Venezuela
“Un doctor en Caracas” Lo Mejor de la Viña

 6 de febrero

“Trato de practicar el programa lo mejor que puedo. Pero lo más importante, estoy liberado de la obsesión por el alcohol. Vivo una vida de paz y tranquilidad en mi hogar, en mi trabajo y en la sociedad. Y todo eso se lo debo a mi recuperación en AA”.

Julio/Agosto 1997, Caracas, Venezuela
“Un doctor en Caracas” Lo Mejor de la Viña

 30 de enero

“Las tradiciones no son reglas, ni reglamentos, ni leyes. No se puede imponer sanciones ni castigo a quien las infringen. Tal vez estos principios no se puedan aplicar con éxito en ningún otro sector de la sociedad. No obstante, en esta Comunidad de alcohólicos, estas Tradiciones, aunque no se puede forzar a nadie a cumplirlas, tienen una fuerza superior a la de la ley”.

Bill W., cofundador de A.A. Julio 1960
El Lenguaje del Corazòn

 23 de enero

“Lo que me hace sentir bien es que no bebo guaro. Sé que tengo fe en AA, y creo en el omnipresente. AA da vida, motiva, da aliento de esperanza”.

Julio/Agosto 1997, San Francisco, California
“Pero no bebo” Lo Mejor de la Viña

 16 de enero

“Desesperado grité, “Ahora estoy dispuesto a hacer cualquier cosa. Si hay un Dios , ¡que se manifieste!” Y lo hizo. Este fue mi primer contacto consciente, mi primer despertar. Pedí de todo corazón, y recibí”.

Bill W., cofundador de A.A. Julio 1960
El Lenguaje del Corazòn

 9 de enero

“Cuando ingresé a Alcohólicos Anónimos, me di cuenta que la mejor manera para mantenerme sobrio consistía en pasarle el mensaje al hermano que aún estaba atrapado en las garras del alcoholismo, para que él tuviera la oportunidad de conocer el programa de amor, paz y esperanza que encuentra el enfermo alcohólico en AA”.

Mayo/Junio 1997, Jocotán, Guatemala “Transmitiendo el mensaje”
Lo Mejor de la Viña

 2 de enero

“Reforzado por la gracia que podía encontrar en la oración, me encontré obligado a valerme de toda la voluntad y fuerza de las que disponía me para extirpar esas defectuosas dependencias emocionales de otra gente, de AA – para decir verdad, de cualquier circunstancia o cosa que fuera. Unicamente al lograrlo, sería libre de amar”.

Bill W., cofundador de A.A. Enero 1958
La próxima frontera: la sobriedad emocional El Lenguaje del Corazòn

 26 de diciembre

“Cuántas veces me habían dicho que extendiera la mano para buscar ayuda, y lo hice; fui a reuniones y me aferré al Libro Grande con una mano y a mi Poder Superior con la otra”.

Noviembre/Diciembre 1996, Astoria, Oregón
“La mejor vida posible, un día a la vez” Lo Mejor de la Viña

 19 de diciembre

“Me enseñaban además que las tentaciones de la riqueza a veces podrían ser una aflicción peor que las penas de la pobreza”.

Bill W., cofundador de A.A. Diciembre 1957
“La dádiva más grande de todas” El Lenguaje del Corazòn

 12 de diciembre

“Hablábamos acerca de la vida y el hecho de que con la ayuda de la espiritualidad podemos encontrar nuestros sueños, hacerlos realidad, y tal vez comenzar a entender mejor el concepto de la realidad”.

Noviembre/Diciembre 1996, Astoria, Oregón
“La mejor vida posible, un día a la vez” Lo Mejor de la Viña

 5 de diciembre

“En AA hay restricciones estrictas referente a lo que el grupo puede hacer. Pero el miembro escasamente las tiene. Si el miembro recuerda observar las Tradiciones de anonimato y de no respaldo, puede llevar el mensaje de AA a cada área atribulada de este mundo turbulento”.

Bill W., cofundador de A.A. Febrero 1958
“Problemas diferentes del alcohol” El Lenguaje del Corazòn

 28 de noviembre

“Comencé a desarrollar mi propia espiritualidad y descubrí la meditación diaria. Utilicé a mi padrino y asistí a las reuniones con regularidad. Como resultado de esta disciplina (y Alcohólicos Anónimos sí requiere ser disciplinado),mi vida comenzó a cambiar completamente”.

Noviembre/Diciembre 1996, Astoria, Oregón
“La mejor vida posible, un día a la vez” Lo Mejor de la Viña

 21 de noviembre

“Un miembro de la Comunidad me dijo que nunca más tenía que tomarme otro trago, que podía vivir el resto de mi vida, un día a la vez, sin el alcohol. Me dijo que si me convertía en un miembro activo del programa y me hacía consciente de mi propia espiritualidad, iba a recibir un poco de serenidad sin importar cómo marchara mi vida”.

Noviembre/Diciembre 1996, Astoria, Oregón
“La mejor vida posible, un día a la vez” Lo Mejor de la Viña

 14 de noviembre

“Lo digo porque sé lo que es realmente la tentación de la fama y el dinero. Lo puedo decir por haber sido uno de los que a roto su anonimato. Doy gracias a Dios porque la voz de la experiencia y los consejos de mis sabios amigos me apartaran de la senda peligrosa, por la que pudiera haber llevado a nuestra Comunidad entera”.

Bill W., cofundador de A.A. Enero 1955
“¿Por qué alcohólicos Anónimos es anónimo?” El Lenguaje del Corazòn

 7 de noviembre

“Descubrí que tengo una enfermedad y los Alcohólicos Anónimos tienen Doce Pasos que me permiten prosperar y vivir con esta enfermedad mientras experimento la alegría y el dolor de la vida”.

“Ver las cosas de una manera diferente”
Septiembre/Octubre 1996, Los Ángeles, California Lo Mejor de la Viña

 31 de octubre

“Nos hizo pensar en los ausentes un AA de las Islas Marshall quien, aunque estaba completamente solo alli, seguia insistiendo que su grupo tenia tres miembros, o sea “Dios, el libro Alcohólicos Anónimos y yo”.

Bill W., cofundador de A.A. Septiembre 1950
“Llegamos a nuestra mayoría de edad” El Lenguaje del Corazòn

 24 de octubre

“El éxito, siempre una bebida embriagadora, a veces puede causar que olvidemos que cada uno de nosotros estamos disfrutando un indulto provisional; puede que olvidemos que somos gente que no podríamos ni siquiera existir si no fuera por la gracia de Dios”.

Bill W., cofundador de A.A. Octubre 1947
“¿Tendrá AA algún día un gobierno personal?” El Lenguaje del Corazòn

 17 de octubre

Aquellos cortos lemas de AA: “ Tómalo con calma” y “vive y deja vivir,” han cobrado una profunda importancia y significación. De esta manera, cada uno de nosotros llega a comprender que en AA podemos ser únicamente servidores.

Bill W., cofundador de A.A. Enero 1947
“¿Tendrá AA algún día un gobierno personal?” El Lenguaje del Corazòn

 10 de octubre

“No obstante, es cierto que la mayoría de nosotros, en nuestra vida personal, nos atenemos a los Doce Pasos sugeridos de recuperación. Pero la hacemos porque hemos elejido hacerlo. Preferimos la recuperación a la muerte. Entonces, poco a poco, llegamos a darnos cuentas de que la mejor base de la vida es una base espiritual. Nos sometemos a lo sugerido porque queremos hacerlo”.

Bill W., cofundador de A.A. Enero 1947
“¿Tendrá AA algún día un gobierno personal?” El Lenguaje del Corazòn

 10 de octubre

“No obstante, es cierto que la mayoría de nosotros, en nuestra vida personal, nos atenemos a los Doce Pasos sugeridos de recuperación. Pero la hacemos porque hemos elejido hacerlo. Preferimos la recuperación a la muerte. Entonces, poco a poco, llegamos a darnos cuentas de que la mejor base de la vida es una base espiritual. Nos sometemos a lo sugerido porque queremos hacerlo”.

Bill W., cofundador de A.A. Enero 1947
“¿Tendrá AA algún día un gobierno personal?” El Lenguaje del Corazòn

 3 de octubre

“Nosotros, que vivimos en el refugio de AA, nos apegamos unos a otros con una determinación que el mundo de afuera rara vez puede entender. La anarquía del individuo va desapereciendo. Se desvanece el egoísmo y la democracia se convierte en realidad. Empezamos a conocer la verdadera realidad del espíritu”.

Bill W., cofundador de A.A. Julio 1946
“La relación del individuo con A.A. como grupo” El Lenguaje del Corazón

 26 de septiembre

“Mi deseo es vivir dentro del círculo de los Tres Legados de Alcohólicos Anónimos y mantenerme así en armonía y equilibrado”.

Mayo/Junio de 2000, Montreal, Canadá
“Soy quien soy” Lo Mejor de la Viña

 19 de septiembre

“Las formas en que nuestros alcohólicos “dignos” a veces han tratado de juzgar a los “menos respetables” son, en retrospectiva, algo absurdas. Imagínate, si puedes, un alcohólico que juzgue a otro.”.

Bill W., confundador de A.A. Agosto 1946
“¿Quién es miembro de Alcohólicos Anónimos?” El Lenguaje del Corazón

 12 de septiembre

“Me dijeron que consiguiera una madrina e hiciera uso de ella, que llamara a la gente, que no tratara de resolver nada y, sobre todo, QUE NO BEBIERA, PASARA LO QUE PASARA”.

Septiembre/Octubre 1996, Los Ángeles, California
“Ver las cosas de una manera diferente” Lo Mejor de la Viña

 5 de septiembre

“Esto representa un reconocimiento, común en todo tipo de sociedad, de que a veces el individuo tiene que anteponer el bienestar de sus compañeros a sus propios deseos descontrolados. Si el individuo no cediera nada al bienestar común. No podria haber sociedad alguna – solo la obstinación desembocada ; la anarquía en el peor sentido de la palabra”.

Bill W., cofundador de A.A. Julio 1946
“La relación del individuo con A.A. como grupo” El Lenguaje del Corazón

 29 de agosto

“Tú sólo puedes llevar el mensaje de recuperación, no puedes cargar con la persona”.

Julio/Agosto 1996, Albuquerque, Nuevo México.
“Astuta, desconcertante y poderosa” Lo Mejor de la Viña

 22 de agosto

“Mi proceso de recuperación, al igual que mi servicio de apadrinamiento, ha sido agridulce. Ha habido lágrimas de felicidad y de tristeza. El día de hoy amo a la mujer en que me he convertido y no cambiaría ni una sola experiencia en mi vida, ni antes ni después de llegar al programa. A Dios le doy toda la gloria, a mis padrinos las gracias y a mis ahijados la bendición”.

Marzo/Abril de 2006, Forest Grove, Oregón
“El apadrinamiento es para el padrino” Lo Mejor de la Viña

 15 de agosto

“Uso mucho la oración para reeducar mi mente y mantenerla en silencio, cada vez que resiento a alguna persona. Tal como me indica la literatura, trato de orar por la persona que resiento, pidiendo para ésta lo que desearía para mí y, cuando se trata de situaciones, le pido a mi poder superior que me libere, que me permita pedirle esto con honestidad y me ayude a dejar de sentir lo que siento, admitiendo por supuesto mi impotencia tanto en el aspecto que estoy resintiendo como en mi vida entera”.

Noviembre/Diciembre 2005, Lima, Perú
“Volver a sentir” Lo Mejor de la Viña

 8 de agosto

“A medida que me voy conociendo comprendo la seriedad de la palabra “resentimiento”. Para mí, es volver a sentir cualquier cosa, situación, emoción, sentimiento, etc., que ha sucedido en mi vida, ya sea en el pasado o en las 24 horas de hoy”.

Noviembre/Diciembre 2005, Lima, Perú
“Volver a sentir” Lo Mejor de la Viña

 1 de agosto

“En mis pocas 24 horas en AA, he podido experimentar en carne propia la satisfacción que produce una vida en paz, el vivir y disfrutar el momento y olvidar mi pasado”.

Noviembre/Diciembre 2005, Lima, Perú
“Volver a sentir” Lo Mejor de la Viña

 25 de julio

“El candidato a bebedor siempre está listo. Un día cualquiera se le atraviesa la botella y experimenta los efectos que cautivan su mente”.

Enero/Febrero 2005, Skokie, Illinois
“Un pueblo sin Dios” Lo Mejor de la Viña

 18 de julio

“Me dio risa porque la expresión “Poder Superior” me pareció un poco tonta. ¿Quién era el Poder Superior? ¿Dios? Los cofundadores del grupo notaron mi escepticismo. Me dijeron que no era el concepto del dios castigador, sentencioso o impositivo, sino un concepto nuevo, pero a la vez antiguo, una fuerza que rebosaba cualquier definición dela que yo tuviera memoria, porque no se le definía con palabras, sino en la acción”.

Enero/Febrero 2005, Skokie, Illinois
“Un pueblo sin Dios” Lo Mejor de la Viña

 11 de julio

“Muchas veces recuerdo mi pasado, pero no para herirme, sino para saber de dónde he venido, y para no volver a sentir ese vacío que llevé durante tantos años de alcoholismo activo. Vivía en la oscuridad y pensaba que jamás iba a salir, pero gracias a mi Poder Superior y a AA encontré la luz de mi salvación”.

Noviembre/Diciembre 2004, Puerto Rico
“El dolor de una mujer Alcohólica” Lo Mejor de la Viña

4 de julio
“Antes del derrumbe de mi estigma personal, decía mentiras cuando se me ofrecía una copa. Hoy simplemente digo: “No, gracias, soy alcohólico. Si empiezo a tomar no puedo parar. Dejé de hacerlo en Alcohólicos Anónimos”.

Septiembre/Octubre 2004, Mar del Plata, Argentina
"Cómo entender el anonimato", Lo Mejor de la Viña

27 de junio
"Me ha llevado mucho tiempo comprender este principio espiritual,cuya naturaleza es el sacrificio".

Septiembre/Octubre 2004, Mar del Plata, Argentina
"Cómo entender el anonimato", Lo Mejor de la Viña

19 de junio
"Dios me liberó de la obsesión alcohólica en mi primera reunión, a través de la gran novedad de que el alcoholismo es una enfermedad, y que no debía tomarme la primera copa, que era la que desencadenaba el fenómeno del deseo imperioso. La sensación de alivio que sentí en esos momentos es inolvidable".

Septiembre/Octubre 2004, Mar del Plata, Argentina
"Cómo entender el anonimato", Lo Mejor de la Viña

13 de junio
“Cuando el juez me leyó todo lo que tendría que hacer, le pregunté si me podía quitar las juntas de AA. Se levantó y me dijo: “Ni Dios padre te quita las juntas de AA”.

Julio/Agosto 2004, Perris, California
“Vine sólo por las firmas”, Lo Mejor de la Viña

 

6 de junio
"Como dice mi padrino: Alcohólicos Anónimos es un mundo fascinante".

Marzo/Abril de 2004, Lima, Perú
"Cómo escogí a mi padrino", Lo Mejor de la Viña

 

30 de mayo
"Como miembro agradecido de AA, debo demostrar que el programa no sólo me ha propiciado el dejar la bebida, sino que debo reflejar cambios en aquellos aspectos significativos de la vida como el amor y el respeto hacia los demás".

Marzo/Abril 2004, Caguas, Puerto Rico
"Mi vocabulario, reflejo de mi recuperación", Lo Mejor de la Viña

 

23 de mayo
"Independientemente de las justificaciones que puedan existir para el empleo de palabras y frases vulgares al hablar, lo cierto es que el llamado que me hace el programa de AA mediante la práctica de los 12 pasos es al cambio".

Marzo/Abril 2004, Caguas, Puerto Rico
"Mi vocabulario, reflejo de mi recuperación", Lo Mejor de la Viña

 

16 de mayo
"A la mitad de la reunión me paré frente a ellos y de mis labios brotaron palabras que me salvaron la vida: "Yo no sé si sea alcohólico, pero yo me quedo con ustedes".

Enero/Febrero 2004, Houston, Texas
"De la noche al día", Lo Mejor de la Viña

8 de mayo
"Si su problema es de alcoholismo, el problema es nuestro. Si después de escuchar la información quiere seguir bebiendo, ya es problema suyo".

Enero/Febrero 2004, Houston, Texas
"De la noche al día", Lo Mejor de la Viña

1 de mayo
"El éxito, siempre una bebida embriagadora, a veces puede causar que olvidemos que cada uno de nosotros estamos disfrutando un indulto provisional; puede que olvidemos que somos gente que no podríamos ni siquiera existir si no fuera por la gracia de Dios."

Bill W., cofundador de A.A., Octubre 1947
En un discurso en Memphis, Bill recalca las Tradiciones
El Lenguaje del Corazòn

24 de Abril
"Orgullosamente siento que mi lugar es en AA. Es un regalo de Dios y donde quiera que me encuentre, ese sitio me pertenece de por vida, si lo cuido y lo cultivo".

Julio/Agosto 2003, Esperanza, Costa Rica
"Mujeres en AA: ¡viva la diferencia!"
Lo Mejor de la Viña

17 de Abril
“En mi experiencia he visto que el Poder Superior no gasta nada, sino que todo lo aprovecha, incluso mi debilidad humana”.

“Compartiendo en un cibergrupo y en La Viña”
Noviembre/Diciembre 2002
Lo Mejor de la Viña

10 de Abril
"No pretendo ni quiero salvar al mundo, pero sí quiero plantar una semilla en el corazón de los individuos, sean o no alcohólicos, para que en el futuro puedan recordar que para cada problema existe un Poder Superior que siempre se manifiesta en los momentos más difíciles".

Septiembre/Octubre 2002
"Llevando el mensajeen bicicleta por el Brasil"
Lo Mejor de la Viña

4 de Abril
"La abstinencia ha sido posible gracias a mi integración a Alcohólicos Anónimos, a varios años de servicio en mi grupo base, y a la ayuda constante del programa de AA, de mis compañeros, y de mi familia hoy por hoy recuperada merced a la sobriedad que entre todos forjamos".

Mayo/Junio 2001, Solymar, Uruguay
"Seamos inclusivos con los no creyentes"
Lo Mejor de la Viña

28 de Marzo
"Soy Luchy, alcohólica en recuperación". Pido a mi Poder Superior que les dé a todas las mujeres que sufren como sufrí yo un ángel en la tierra como lo tengo yo".

Enero/Febrero 2001, Lima, Perú
"Un ángel en la tierra"
Lo Mejor de la Viña

21 de Marzo
"Llevo dos años como miembro activo de AA. Mi vida ha cambiado mucho, no sólo porque dejé de beber, que fue el primer paso, sino porque tengo a mi familia a mi lado, y por todo esto le doy gracias a mi Poder Superior".

Enero/Febrero 2001, Lima, Perú
"Un ángel en la tierra"
Lo Mejor de la Viña

14 de Marzo
"La experiencia del programa de AA es que sin cambios personales no hay una recuperación genuina".

Noviembre/Diciembre 2000, Olivos, Argentina
"En la bonanza, mudanzas..."
Lo Mejor de la Viña

7 de Marzo
"No hay frase más verdadera y exacta que la del primer paso: "Con una copa en la mano, hemos deformado nuestra mente hasta tener una obsesión por beber tan destructiva que solo un acto de la Providencia puede librarnos de ella".

Septiembre/Octubre 2000, Las Vegas, Nevada
"Verdaderamente libres"
Lo Mejor de la Viña

29 de Febrero
"Pero Dios, con su Divina Bondad, puso en mi camino a Alcohólicos Anónimos. Llegué allí a buscar una solución a mi problema con la bebida y, para mi sorpresa, me encontré con una forma de vida nueva y diferente, de la cual hoy vivo enamorada".

Julio/Agosto 2000, San Juan, Puerto Rico
"Carta a una recién llegada"
Lo Mejor de la Viña

22 de Febrero
“Poco a poco mi sueño se fue normalizando, mi sistema nervioso también, y un buen día me di cuenta que ya no tenía ganas de beber. Empecé a reírme junto con los AA. Mi optimismo creció, mis relaciones sociales empezaron a mejorar, veía el sol y empecé a sentir eso que llaman “alegría de vivir”.

Marzo/Abril 2000, Madrid, España
“Me llamo Natalia y soy alcohólica”
Lo Mejor de la Viña

15 de Febrero
"Hoy, gracias a Alcohólicos Anónimos, he aprendido a ser responsible y la mayor de esas responsabilidades es amarme y aceptarme a mí mismo, así libero el sufrimiento y el resentimiento".

Mayo/Junio 2000, Montreal, Canadá
"Soy quien soy"
Lo Mejor de la Viña

8 de Febrero
"La clave está en querer dejar de beber, pero sólo el enfermo puede tomar esta decisión. Y ésta no es una decisión ligera, sino difícil y a veces traumática".

Mayo/Junio 1999, El Hatillo, Venezuela
"Dejar de beber no esuna decisión ligera"
Lo Mejor de la Viña

1 de Febrero
"Desde que fui a AA, esta frase tan habitual allí: "me llamo Natalia y soy alcohólica", es para mí el primer síntoma de mi recuperación y de la aceptación de mi alcoholismo".

Marzo/Abril 2000, Madrid, España
"Me llamo Natalia y soy alcohólica"
Lo Mejor de la Viña

25 de Enero
"No maldigo al alcohol. No le guardo rencor, ni resentimientos. Por el contrario, gracias a la bebida pude encontrar a Alcohólicos Anónimos, recuperar el amor de mis seres queridos, ser recibido nuevamente en el seno de la sociedad, recibir abrazos de mis verdaderos amigos por el cambio que se va operando en mí, 24 tras 24 horas, ser respetado y valorado en mi trabajo".

Enero/Febrero 1999, La Habana, Cuba
"Carta abierta al alcohol"
Lo Mejor de la Viña

18 de Enero
“Para los AA resulta absolutamente inútil discutir si el alcoholismo es hereditario, si es costumbre social o sólo, como se conoce aún, un vicio. Lo único que es definitivo es que el alcoholismo —llámese como se llame— es una amenaza cierta para la vida”.

Mayo/Junio 1999, El Hatillo, Venezuela
“Dejar de beber no es una decisión ligera”
Lo Mejor de la Viña

11 de Enero
“Al fin paré de beber y de auto destruirme. Me acepto, me valoro y me respeto así como estoy, así como soy. Sin embargo,hoy no volvería a beber ni aún pudiéndolo hacer. He aceptado alma y corazón adentro que soy alcohólica y que no puedo con esa primera copa”.

Marzo/Abril 1999, México, D.F., México
“Un fuerte huracán que arrasó con todo”
Lo Mejor de la Viña

4 de Enero
“Éste es un programa para toda la vida. Tuve que morir para empezar a vivir y dejar vivir”.

Enero/Febrero 1999, La Habana, Cuba
“Carta abierta al alcohol”
Lo Mejor de la Viña

28 de Diciembre
“Para mí los milagros ocurren en el campo espiritual y se manifiestan en el ambiente material. Aquí encontré mi desarrollo espiritual y lo demás me ha llegado por añadidura”.

Septiembre/Octubre 1998, Carolina, Puerto Rico
“No tenía dinero para mis hijos perosí para beber”
Lo Mejor de la Viña

21 de Diciembre
“Como sociedad, nunca debemos volvernos tan vanidosos como para pretender que hayamos sido autores e inventores de una nueva religión. Recordaremos con humildad que cada uno de los principios de AA, cada uno de ellos, lo hemos apropiados de fuentes antiguas”.

Bill W., cofundador de A.A., Abril de 1963
“Nuestros críticos pueden ser nuestros benefactores”
El Lenguaje del Corazón

14 de Diciembre
“En la sobriedad he podido recuperar mi sano juicio. He aprendido a vivir una nueva vida, soy digno de amar y ser amado, ser feliz y dar felicidad, respetar y ser respetado sin necesidad de pretender controlar o manipular a los demás”.

Septiembre/Octubre 1998
Carolina, Puerto Rico
“No tenía dinero para mis hijos pero sí para beber”
Lo Mejor de la Viña

7 de Diciembre
“Pero los tiempos han cambiado. Lo que antes nos hacía morirnos de miedo, ahora nos hace morirnos de risa”.

Bill W., cofundador de A.A.
Noviembre de 1959
“El antidoto contra el temor: La prudencia, la confianza y la fe”
El Lenguaje del Corazòn

30 de Noviembre
“Hoy sólo tengo motivos de inmensa gratitud con mis compañeros de AA y con todos los alcohólicos del mundo; pero especialmente con mi Poder Superior, Dios como hoy lo concibo, por haberme puesto en el camino de AA, para que pudiera salvar mi vida, mi familia y todo lo que estaba a punto de perder”.

Noviembre/Diciembre 1997 Medellín, Colombia
“Lo único que me ha hecho sentir feliz y útil”
Lo Mejor de la Viña

23 de Noviembre
“No obstante, hemos conocido la emoción; una emoción más sana de otro género o especie”.

Bill W., cofundador de A.A., Noviembre de 1959
El antidoto contra el temor: La prudencia, la confianza y la fe
El Lenguaje del Corazòn

16 de Noviembre
“Los AA hemos tenido que aprender que las libertades que debemos tener no se pueden conseguir por la violencia. Como Comunidad, no podemos luchar nunca contra nadie ni por ningún motivo. Esto ya está demostrado.

“Bill W., cofundador de A.A., Noviembre de 1960
“La libertad bajo Dios: Nos corresponde a nosotros elegir”
El Lenguaje del Corazón

9 de Noviembre
“Hoy día soy un hombre nuevo. Puedo hacer las cosas que no podia hacer antes (como volver a la escuela a los 47 años). Gracias a nuestro programa puedo apreciar cada minuto de mi vida; puedo apreciar las cosas simples; puedo apreciar lo cotidiano”.

Julio/Agosto 1998, Quaregnon, Bélgica
“En AA no existen barreras geográficas”
Lo Mejor de la Viña

2 de Noviembre
“Damos la bienvenida a nuestros amigos delegados mientras nos reunimos para asegurar que siempre habrá disponible ayuda para los alcohólicos enfermos dondequiera que estén y sea cual sea el idioma”.

Bill W., cofundador de A.A.
Octubre de 1969
La primera reunion de servicio Mundial
El Lenguaje del Corazón

26 de Octubre
“La buena sombra, sin embargo, hay que buscarla. El árbol no se mueve hacia ti para darte sombra, tú tienes que arrimarte a esa sombra. ¿Lo has hecho ya?”

“¿Qué es un padrino?”
Enero/Febrero 1998, Lomas Verdes, Puerto Rico
Lo Mejor de la Viña

 

19 de Octubre
“Cuando atacamos directamente a Don Alcohol, perdimos. El luchar contra la bebida nunca ha funcionado. Cuando nos peleamos demasiado, acabamos emborrrachándonos”.

Bill W., cofundador de A.A., Noviembre de 1960
“La libertad bajo Dios: Nos corresponde a nosotros elegir”
El Lenguaje del Corazòn

12 de Octubre
“Hoy sólo tengo motivos de inmensa gratitud con mis compañeros de AA y con todos los alcohólicos del mundo; pero especialmente con mi Poder Superior, Dios como hoy lo concibo, por haberme puesto en el camino de AA, para que pudiera salvar mi vida, mi familia y todo lo que estaba a punto de perder”.

Noviembre/Diciembre 1997 Medellín, Colombia
“Lo único que me ha hecho sentir feliz y útil”
Lo Mejor de la Viña

5 de Octubre
“Un líder en AA es, por lo tanto un hombre (o mujer) que puede personalmente poner en efecto principios, planes y politicas, de una manera tan dedicada y eficaz que los demás queremos apoyarlo y ayudarle a realizar su trabajo”.

Bill W., cofundador de A.A.
Abril 1959
¿Qué es la aceptación?
El Lenguaje del Corazón

 

28 de Septiembre
“El padrino es un manto protector que te dará sombra duradera, porque aunque tú vayas madurando y adquiriendo más sabiduría en el programa, su experiencia es mayor y ya habrá pasado por lo que tú, no importa el tiempo, estés pasando en cualquier momento”.

Enero/Febrero 1998, Lomas Verdes, Puerto Rico
“¿Qué es un padrino?”
Lo Mejor de la Viña

 

21 de Septiembre
“Nadie puede liberarse completamente del miedo, de la ira, y del orgullo. Por lo tanto, en esta vida nunca llegaremos a conseguir nada parecido a la humildad y al amor perfectos. Así que en cuanto a la mayoría de nuestros problemas, tendremos que contentarnos con un progreso muy gradual, interrumpido a veces por serios contratiempos. Tendremos que abandonar nuestras viejas actitudes de “todo o nada”.

Bill W., cofundador de A.A.
Marzo 1962
¿Qué es la aceptación?
El Lenguaje del Corazón

14 de Septiembre
“Aquéllos que toda una vida, vivida día a día, se han entregado a nuestro programa son el testimonio viviente de que sí da resultado; son la sabiduría viviente por haberle encontrado el sabor a la vida, son nuestros ejemplos a seguir. ¡Qué Dios bendiga y cuide siempre por muchas 24 horas a nuestros queridos veteranos!”

Noviembre/Diciembre 1997, México, D.F., México
“¿Veterano yo?”
Lo Mejor de la Viña